La Prueba rápida de Anticuerpos (IgG e IgM): Detecta anticuerpos IgG e IgM que se producen como una reacción inmunológica ante la presencia del SARS-CoV-2 en el paciente, por tanto, se trata de una prueba indirecta. Es una prueba que se toma en sangre, siendo así muy amigable para los pacientes. En esta se puede analizar si la persona tiene o tuvo el virus. La prueba es ideal para personas que no tienen síntomas o que son leves y que la EPS o el gobierno se niega a realizarle la PCR. También es muy útil para personas que cree que tuvieron el virus por haber estado en contacto con alguien contagiado o para empresas que deseen validar la salud de sus empleados, entre otras.
Se recomienda su uso a partir del día 11 posterior al contacto porque los títulos de anticuerpos se incrementan con el tiempo. El resultado debe ser evaluado en conjunto con la presencia de signos y síntomas clínicos.Cuando marca IgM indica presencia del virus y requiere confirmación por PCR. La sola presencia de IgG indica que la persona tuvo contacto o estuvo enferma de covid19. Actualmente son muy utilizadas en Asia, Europa y Estados Unidos para lograr una mayor cobertura en un menor tiempo posible y una mayor economía.
Para detectar si estás o has estado infectado al COVID-19. En caso la prueba rápida muestre un resultado positivo se le recomendará mantener todas las precauciones posibles para prevenir el contagio y deberás consultar con su médico sobre la necesidad de realizarse una prueba molecular. Si hay infección, podrás recibir atención médica y así como prevenir contagiar a otros.
La prueba rápida puede ser realizada con o sin síntomas de COVID-19. Sin embargo, si estás con síntomas te recomendamos realizarte la prueba molecular.
Los resultados obtenidos son valores binarios, es decir, positivo o negativo, para los anticuerpos IgM e IgG.
La prueba se usa para ayudar a interpretar los siguientes casos:
La prueba determina si es positivo al anticuerpo IgM, al anticuerpo IgG o negativo a ambos.
IgM positivo: es probable que usted haya desarrollado el anticuerpo de la Inmunoglobulina M, lo que sugiere una infección primaria. Se recomienda la realización de una prueba confirmatoria por la metodología PCR.
IgG positivo: es probable que usted haya desarrollado el anticuerpo de la Inmunoglobulina G, lo que sugiere una etapa tardía de infección primaria, secundaria temprana o infección previa.
Negativo: la prueba rápida no ha detectado infección, por lo que es altamente probable que usted no esté infectado. Sin embargo, también es posible que la infección aún no tenga suficiente tiempo para que sea detectable por la prueba. Si el resultado es negativo y los síntomas persisten se recomienda pruebas adicionales con otros métodos clínicos indicadas siempre por su médico tratante, llamar al 113 y mantener el aislamiento.
Usamos sangre venosa, es decir del brazo, en vez del medio capilar, conocida como sangre del dedo. Lo realizamos del brazo por dos motivos: Primero porque nos permite aumentar la confiabilidad de la prueba, dado que nuestro personal puede interpretar más adecuadamente el dispositivo al existir menos interferencias. Segundo, porque nos permite quedarnos con una contramuestra en casos que sea necesario realizar alguna verificación posterior.
La exactitud de la prueba depende del tiempo transcurrido desde la infección. Para infecciones recientes la exactitud es baja. Entre más tiempo transcurre entre el momento de la infección y el momento de la prueba más aumenta la exactitud.
Compartirnos los estudios realizados por el fabricante. Los estudios para determinar la capacidad de detectar los casos positivos, llamado sensibilidad, fueron realizados contando el tiempo entre el momento en que aparecieron los síntomas y el momento que se tomó la prueba. Para los pacientes con menos de 7 días desde que aparecieron los síntomas la prueba identificó los casos positivos más del 68% de las veces. Para los pacientes con más de 7 días desde que aparecieron los síntomas la prueba identificó los casos positivos más del 94% de las veces.
La capacidad de la prueba de identificar los casos negativos, llamado especificidad, fue más del 95% de las veces.
Sí. En caso desee detectar si tiene una infección activa, existe la prueba de PCR, también llamada prueba molecular. Ésta es considerada como el estándar de oro en la detección de infecciones activas del COVID-19. La prueba molecular es más exacta que la prueba rápida, sobre todo en la detección de infecciones tempranas. La limitación de la prueba molecular es que no indica si alguna vez en el pasado la persona estuvo infectado.
En caso desee detectar si estuvo infectado y ya superó la enfermedad suele la prueba de SARS-CoV-2, IgG e IgM cuantitativo también llamada prueba de Elisa para Coronavirus, suele ser más exacta que la prueba rápida.
Por dos motivos. Primero, la prueba rápida es ofrecida debido a la alta demanda global por diagnóstico del COVID-19 hace escaza la prueba molecular. El costo es mayor y está menos disponible.
Segundo, la prueba rápida te permite tener idea si has estado infectado en el pasado y no continúas infectado. Mientras que una sola prueba molecular no te dirá su estuviste infectado en el pasado y ya superaste la enfermedad.
Es recomendable para evitar propagar la infección a sus familiares, amigos y colegas. Una investigación en la revista Science mostró que dos de cada tres contagios del nuevo coronavirus han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaban síntomas.
Ninguno, solamente discreto dolor al momento de la punción, hematoma o sangrado escaso.
Sí. Bioanalisis mantiene confidencialidad los resultados de los análisis de sus pacientes. En cumplimiento de la ley, Bioanalisis hará el reporte de los resultados al Instituto Nacional de Salud. Podrá compartir los resultados con su médico tratante si usted lo autoriza.
Información técnica y limitaciones de la prueba:
Horario de atención: Lunes a Sábado de 7 a.m. a 12 m y de 2 p.m a 6 p.m.